2010年9月29日水曜日

"Los antibioticos pueden llegar a ser nulos contra las bacterias"

Jordi Vila: "Los antibióticos pueden llegar a ser nulos contra las bacterias"

Jordi Vila es responsable de bacteriología en el Hospital Clínic de Barcelona
          7 votos
Disminuir fuenteAumentar fuente
ImprimirE-mail
Raquel Quelart | 18/08/2010 | Actualizada a las 01:30h | Ciudadanos
Hace apenas un año la amenaza del virus de la gripe A hizo saltar todas las alarmas de las autoridades sanitarias. Recientemente, un estudio publicado por la revista The Lancet alertaba que un gen, encontrado en bacterias causantes de infecciones urinarias o neumonía, se había hecho altamente resistente a casi todos los antibióticos. Desde la India o Pakistán se ha diseminado al Reino Unido a través de personas que viajaron a esos países en los últimos meses. Pero, ¿se puede convertir la bacteria Nueva Delhi (NDM-1) en un nuevo problema de salud pública?
Jordi Vila, director de la sección de bacteriología del Servicio de Microbiología del Hospital Clínic de Barcelona, coordina un estudio de investigación sobre la resistencia de las bacterias. Además, Vila es catedrático de microbiología en la Facultad de Medicina de la UB. Su equipo se ha centrado en estudiar las bases moleculares de las resistencias de bacterias a los antibióticos y en desarrollar nuevos fármacos para luchar contra este fenómeno natural.

- ¿Hasta qué punto es preocupante la resistencia de las bacterias a los antibióticos?- No hace falta alarmarse a día de hoy, pero se tiene que ser previsor. Desde hace dos décadas se sabe que las bacterias han ido desarrollando cada vez más resistencia contra los antibióticos, mientras que, por otro lado, el armamento farmacológico para combatir estas infecciones provocadas por bacterias multiresistentes puede llegar a ser nulo. Llegará un momento en que el nivel de resistencia será muy elevado, y, de hecho, ya hay cepas resistentes a todos los antibióticos.

- ¿Por qué las bacterias se hacen resistentes?
- Hay dos mecanismos. El primero se refiere a las mutaciones. Cada 15 o 20 minutos las bacterias se multiplican. Durante este proceso hay mutaciones en ciertos genes del genoma de la bacteria que pueden conferir resistencia a los antibióticos. El segundo mecanismo es la adquisición de material genético entre bacterias y, en concreto, la transferencia de una pequeña molécula de DNA – plasmidio-, dentro de la cual pueden haber genes que también desarrollen resistencia a los antibióticos.

- ¿Y qué papel juega el abuso de antibióticos en todo este proceso?
- La selección de estos mutantes resistentes. Es posible que en una población bacteriana de mil bacterias sensibles al antibiótico encontremos una de ellas que se vuelva resistente. ¿Qué sucede si usamos mucho antibiótico? Aniquilará las 999 bacterias sensibles, mientras que la que ha mutado empezará a multiplicarse. El antibiótico selecciona los mutantes resistentes eliminando a los sensibles.

- ¿Cómo se extienden las bacterias resistentes?
- Es una situación multifactorial: la falta de higiene en algunos hospitales que acogen las mayores concentraciones de microbios; mediante el consumo de animales que han tomado antibióticos; las aguas residuales adonde han ido a parar los excrementos humanos que contienen bacterias resistentes; los países subdesarrollados donde la medicación con antibióticos baratos es descontrolada, o la toma de antibióticos sin prescripción médica.

- Paralelamente, se investiga poco en el desarrollo de nuevos fármacos.
- Sí, y cuya razón es económica. Se calcula que invertir en un nuevo antibiótico cuesta cerca de 800 millones de dólares (621 M de euros). Para recuperar tal cantidad, los laboratorios farmacéuticos tendrían que vender mucho, pero eso hoy en día no es posible. Los antibióticos son fármacos con prescripción de corta duración y con fecha de caducidad debido a que las bacterias desarrollan constantemente resistencia a los antibióticos.

- ¿Cómo evitar la propagación de las bacterias resistentes?
- Por un lado, los hospitales deberían de extremas la vigilancia respecto a la aparición de bacterias multiresistentes y tomar medidas para que no diseminen. Medidas como una higiene estricta – que ya se sigue en los hospitales de España -, aislar al enfermo que haya resultado infectado, y adoptar una buena política de antibióticos.

- Como no expender antibióticos sin prescripción médica.
- La automedicación se tiene que anular; en la farmacia no se tendría que vender antibiótico sin prescripción facultativa tal como marca la ley. Hoy en día las farmacias ya siguen este criterio a diferencia de hace 20 años atrás. Y, aparte de esto, es importante la adopción de una legislación estricta en cuanto al uso de los antibióticos en veterinaria.

- ¿Qué caracteriza a la bacteria Nueva Delhi?
- El hecho de que ha adquirido un mecanismo de resistencia – la enzima betalactama-, similar a algunos que ya estaban descritos, que es capaz de degradar a una clase de antibióticos muy amplios - betalactámicos-. Además, esta cepa es multiresistente, y sólo es sensible a la tigeciclina y a un antibiótico viejo y tóxico, la colistina. Estamos muy limitados porque podría volverse resistente también a estos antibióticos.

- ¿Qué pasa si alguien se infecta por esta bacteria?
- Si es una persona sana, no habría ningún problema ya que respondería al tratamiento con tigeciclina. El problema está en que se infecte un individuo inmunodeprimido, con una enfermedad grave de base. En este caso, la infección podría llegar a ser mortal.

- ¿Cómo se contrae la bacteria?
- Aunque las bacterias se pueden transmitir por vía aérea – mediante la respiración- , la bacteria Nueva Delhi parece que circula más por contacto. Por este motivo las condiciones de higiene en los hospitales, sobre todo en países subdesarrollados, deberían de extremarse.

- ¿Cuál es su nivel de contagio?
- Si la higiene es óptima, sería bajo.

- ¿Qué posibilidades hay de que pueda llegar a España?- Todo este tipo de bacterias multiresistentes tienen una transferencia geográfica. Tenemos la experiencia de otra enzima (KPC ) que empezó en Estados Unidos y se diseminó a través de un enfermo a Israel. De allí pasó a Grecia, Italia y probablemente en un futuro las encontremos en España.

- ¿En qué periodo de tiempo podría ocurrir?
- Es muy difícil predecirlo.

- ¿Se puede convertir en un problema de salud pública global?
- Considero que se está exagerando porque el problema global es la resistencia a los antibióticos en general.

0 件のコメント:

コメントを投稿